Análisis Post-Electoral de las Primarias Opositoras en Venezuela. Y Ahora, ¿Cuál es el siguiente paso?



Caracas, 23 de Octubre 2023.

Centro de Formación Estratégica para el Liderazgo Global

 

Sin dudas, el evento político del pasado domingo 22 de octubre fue un éxito para un sector de la oposición, ya que logró animar y movilizar a una parte del electorado nacional, luego de los estrepitosos fracasos del pasado reciente para intentar desalojar del poder al gobierno de Nicolás Maduro por las vías inconstitucionales, con acciones como la “salida de 2014”, la desestabilización, el gobierno interino de sanciones y presión internacional, que terminaron en una profunda desmovilización y frustración del sector opositor al no lograr los objetivos, dejando a una parte de los venezolanos con un vacío de liderazgo de representantes creíbles para entusiasmar la movilización contra el gobierno. 

Ahora, superado el evento electoral, a través de la elección de primarias, se confirma el ganador que se había proyectado a través de los medios, redes sociales y estudios de opinión. Pero es importante destacar, que la ganadora, María Corina Machado, está inhabilitada para participar en el proceso electoral presidencial de 2024, y a todas luces, se mantendrá en ese estatus.

De esta forma, la pregunta a hacerse es: ¿Qué harán en los distintos sectores de oposición a partir de este momento, para lograr una candidatura única y un programa alternativo de gobierno, que compota contra el gobierno y Nicolás Maduro?

Es indudable que María Corina Machado ha logrado consolidar un liderazgo en una parte de esa fragmentada oposición, y con esto refuerza su figura política. Pero por otra parte, existe un sector de la misma oposición, que no participo en el proceso de primarias, y que busca un mecanismo de Consenso para conseguir un candidato que si este habilitado. Ya bajo este panorama, surgen varias interrogantes y problemáticas.

¿Estarán dispuestas estas dos facciones para llegar a algún acuerdo? MCM podrá, visto que sabe que no será habilitada (aunque manifieste lo contrario), tender puentes con el resto de la oposición y apoyar otra candidatura distinta a la suya?

¿Los otros sectores serán capaces de aceptar que MCM ha logrado un impulso y liderazgo incuestionable, y que es pieza clave en la toma de decisiones?

¿Qué haran los sectores del extremismo opositor (Voluntad Popular y Vente Venezuela) y aquellos que se decantan por el Consenso (Henrique Capriles, Manuel Rosales, entre otros) para tender puentes con el chavismo descontento o no madurista? ¿Lo harán? O ¿seguirán en el camino de la exclusión y la venganza?

Sí la nueva etapa pasa por la escogencia de un nuevo candidato presidencial por consenso que pueda inscribirse en las presidenciales de 2024, el objetivo de las primarias no se cumplió. El resultado de las primarias solo afianzó la popularidad de MCM como figura que aglutina una parte importante del sentimiento opositor. ¿El ciudadano que participó en las primarias y espera que MCM sea la opción para las presidenciales, aceptará que ahora ella puede que no sea la candidata final contra el gobierno?

Hay otras lecturas importantes que nos dejan este proceso de primarias: Por un lado tenemos, que aquella oposición que siempre opto por no participar electoralmente por considerar que legítima una “dictadura” tuvo que retractarse firmemente. La mejor forma de hacer cambios, es a través de la participación ciudadana en elecciones. Y en este punto, el gobierno logra una “victoria” al encausar la movilización opositora por el camino electoral nuevamente.

Por otro lado, se demuestra que el discurso deslegitimador hacia el órgano electoral nacional, que por años ha mantenido el extremismo opositor, pasa factura al evidenciar las dificultades y la poca confiabilidad con las que ejecutaron su proceso de primarias. El sistema electoral venezolano es confiable, pero es perfectible y mejorable, y deben producirse ajustes para hacerlo mucho más transparente y dar resultados de forma más expedita, entre otros aspectos.

De igual forma, existe una sobrevaloración y alta mediatización de los hechos políticos muy excesiva. Se intenta viralizar una realidad parcial y subjetiva de la participación política opositora como una realidad total del comportamiento nacional. Se confunde o se intenta manipular a las masas con la creencia que el descontento popular implica un total apoyo a la oposición y en este caso a MCM. La realidad política de las sociedades va más allá de las redes sociales. Un ejemplo de esto, son los resultados electorales ayer en Argentina, donde la mediática exacerbada construyó la narrativa de un triunfo aplastante de Javier Milei, para luego darse cuenta que existe otro país, otro electorado que fue minimizado con toda la intensión, pero que al final tiene un peso importante en las decisiones políticas. Este error sociopolítico se disimula bajo la expresión “la sorpresa”. 

Dicho esto, el sector de oposición que se reorganiza en torno a MCM después de las primarias, no puede vender la ilusión que el fin del gobierno está a la vuelta de la esquina. Los números no son contundentes hasta ahora. No se puede pretender engañar a la ciudadanía. El inmediatismo y la frustración de no lograr los objetivos son peligrosas, y pueden llevarnos nuevamente a la violencia.

Finalmente, se despejan algunos caminos , y se visualizan otros. Pero los actores políticos empiezan a reorganizarse y establecer alianzas, y de acuerdo a la estrategia que establezcan se proyectarán de cara al futuro. Mientras tanto, el panorama político aún es incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario