Foro Temático "Gobierno Abierto y Seguridad Digital en América Latina".

Expertos de Colombia y Argentina exploraron este martes 27 de junio, la importancia del gobierno abierto para la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la región, así como los aspectos vinculados a la alfabetización digital, el fortalecimiento institucional y la protección de derechos y privacidad en el marco del Foro Temático "Gobierno Abierto y Seguridad Digital en América Latina".

Dicho foro forma parte de un ciclo de encuentros impulsados desde el 2022 por el Observatorio Político Venezolano y el Proyecto Comunicacional  #PildorasDigitales.

El panel de expertos estuvo integrado por Javier Urrea Cuéllar, quien actualmente se desempeña como Asesor en Gobierno Abierto en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es además, experto en proyectos de política exterior, asuntos migratorios y consulares, instituciones democráticas, gobernanza, ciberciudadanía y administración pública; y  Olga Cavalli, Co-fundadora y Directora Académica de la Escuela del Sur sobre Gobernanza de Internet SSIG - Escuela Argentina sobre Gobernanza de Internet ARGENSIG y Profesora en la Universidad de Buenos Aires.

 

Urrea y Cavalli analizaron la necesidad imperante de una mayor y mejor alfabetización digital, así como un acceso cada vez más consolidado a servicios y dispositivos de Internet, de forma tal que puedan ser asequibles para todos los ciudadanos. 

Los panelistas identificaron como un problema de la región a la exclusión digital, la cual puede profundizar las desigualdades existentes. Además los participantes enfatizaron la importancia de garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la era digital. 

En cuanto al bloque destinado a debatir sobre la situación actual y futura de la Protección de Datos, Privacidad y Seguridad, los panelistas subrayaron la necesidad de abordar la protección de datos, la privacidad y la seguridad en la era digital. 

En un mundo cada vez más interconectado, donde los datos personales son una moneda de alto valor, se requieren políticas y prácticas sólidas para salvar la información confidencial de los ciudadanos. 

Además, se hizo visible la importancia de garantizar la seguridad digital de los usuarios y fomentar una cultura de responsabilidad compartida entre los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. 

Otro de los aspectos en consideración se centró en la necesidad de un fortalecimiento institucional y una colaboración regional. En este sentido, los expertos coincidieron en destacar la necesidad de un marcado fortalecimiento y una mayor colaboración entre los gobiernos de la región. 

Esto debido a que, para abordar los desafíos de la seguridad digital y fomentar el gobierno abierto, se requiere una estrecha cooperación en la implementación de políticas y prácticas efectivas. Los participantes enfatizaron la importancia de compartir conocimientos, experiencias y recursos entre los países latinoamericanos para impulsar el progreso en esta área crítica. 

"De cara al futuro se hace cada vez más necesaria una transformación digital para posibilitar un futuro más transparente y participativo", expresaron los panelistas invitados. 

En este sentido, los analistas entienden que los aspectos vinculados al gobierno abierto y la seguridad digital en América Latina deja claro que la transformación digital es un elemento clave para lograr una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la región. 

Por ello, desde la alfabetización digital, el acceso asequible a Internet, hasta la protección de datos y la colaboración regional, requieren acciones concretas y continuas por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. 

A modo de conclusión, Urrea y Cavalli subrayaron que la era digital presenta oportunidades emocionantes para empoderar a los ciudadanos y construir sociedades más inclusivas y justas, siempre y cuando nuestras sociedades avancen en la dirección de un compromiso firme con el gobierno abierto y la seguridad digital, América Latina puede liderar el camino hacia un futuro transparente y participativo para todos sus ciudadanos.


Pulsa para ver el Video el Youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=yDDp0-Igq9Q&t=14s







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario