Análisis de Coyuntura Política Venezolana

Elecciones Primarias Opositoras: la encrucijada política de cara a la Unidad.

Elaborado por: Centro de Formación Estratégico para el Liderazgo Global. Cefelg.

16/10/2023

En Venezuela, las últimas semanas han estado marcadas por el ámbito político-electoral,  y en las negociaciones entre los distintos actores y sectores de la oposición (UNT, Avanzada Progresista, AD, VP y Vente Venezuela) entorno a la elección del candidato presidencial en las primarias pautadas para el 22 Octubre de 2023. El panorama electoral para la oposición venezolana entra en una bifurcación muy compleja. Desde el inicio, el llamado a elecciones primarias estaba fragmentado, y no auguraban un proceso inclusivo, transparente y de apoyo de todos los actores. El G4[1] (su principal promotor) se fue debilitando.

La FRAGILIDAD del proceso, caracterizado por una relación interdependiente entre los actores avanza hacia una RUPTURA y PROBLEMATIZACIÓN, la cual está marcada por dos posturas en cuanto acción postprimarias: a) Estrategia de coalición para el consenso, y b) Estrategia de AVALANCHA POR PUNTOS CRÍTICOS[2]. Siendo uno de los elemento fundamentales las inhabilitaciones que pesan sobre algunos líderes políticos que participarían en el proceso. Algunos ya optaron por retirarse, porque evidencian un desgaste y asumen una posición ante la nueva polarización, pero otros continúan, dibujando un panorama difuso e incierto. En caso de ganar las primarias, la candidata María Corina Machado, tal como se vislumbra según las encuestas, abriría un escenario de avalanchas por puntos críticos.

Por su parte, Henrique Capriles y Freddy Superlano se retiran del proceso de primarias, reduciendo la cantidad de candidatos y dando un varapalo al proceso. El partido Voluntad Popular cede su apoyo a Machado, agrupando a los dos sectores radicales de la oposición en torno a una sola figura (inhabilitada para participar en las elecciones nacionales). Con lo cual, bajo este escenario su participación es improbable, y dejará un enorme vacío. Pero agruparía en un solo bloque a los sectores más extremistas, que son los menos recomendables para liderar el bloque opositor.

En otro escenario, tenemos a varios actores políticos como UNT, y a su líder, Manuel Rosales, agrupando a otras organizaciones políticas en torno a un posible panorama, post-elecciones primarias, que permita encontrar una fórmula de consenso para escoger un sólo candidato. En esta propuesta encontramos actores políticos como Henrique Capriles Radonsky, Juan Barreto y otros.

Es bueno recordar que, líderes como Eduardo Fernández, el MAS, entre otros, vienen señalando que ese camino (establecer un consenso entre distintos actores) es la mejor ruta para la escogencia de una candidatura unitaria, acompañada de un Plan de Reinstitucionalización del país.

Los datos que hasta ahora arrojan distintas encuestas y matrices de opinión, hablan que en el proceso de primarias no participaría más del 10% del padrón electoral nacional. Con lo cual, su intención de movilización, politización y agrupación de los distintos intereses opositores, queda muy cuesta arriba. Será un proceso marcado por una enorme deslegitimidad.

En la otra acera política, en el gobierno, se asume que Nicolás Maduro será el candidato por el oficialismo. Su figura también se encuentra altamente deslegitimada, su techo político-electoral no superaría el 22% del apoyo del padrón electoral nacional, según distintas fuentes de consulta, pero cuenta con distintos factores a su favor: a) Maquinaria electoral; b) recursos financieros; c) control político-territorial a través del aparato estatal (gobernaciones y alcaldías); d) una esperada amplísima abstención electoral; y d) el más importante, la fragmentación de la oposición y su nula capacidad de encontrar candidato unitario. Este factor, le ayuda para que una minoría política muy bien organizada, logre ser mayoría electoral en las elecciones venideras.

En este complejo escenario, se suma la decisión de Acción Democrática (AD), liderado por el diputado Bernabé Gutiérrez (sector que no participa en las elecciones primarias y posee la tarjeta y símbolos oficiales del partido), de presentar candidatura propia, Luis Eduardo (El Burro) Martínez, que lo suma a otros candidatos de oposición que están fuera del juego electoral de las primarias opositoras. Con lo cual, ésta participación suya, hará más complejo el escenario post-primarias en torno a la posibilidad que tenga la oposición de lograr una candidatura unitaria.

En este análisis de los distintos actores del tablero político, no podemos perder de vista al sector no alineado con Voluntad Popular (Leopoldo López y Juan Guaidó) y Vente Venezuela (Maria Corina Machado), y que tampoco se muestra presto a la idea de establecer un consenso en la oposición. Es la representación del sector de “oposición” que ha jugado en el terreno institucional junto al oficialismo. Porque de él se pueden derivar algunas candidaturas que jugarían a seguir fragmentando a la oposición (aupado desde el aparato estatal), para mantener a Nicolás, este escenario le ha permitido prebendas de tipo económico en alianza con sectores empresariales y comerciales, que a su vez, han logrado acuerdos para inversiones y contrataciones con instituciones del estado.

Qué escenario tenemos en puertas con las elecciones primarias?

No existe una estructura sólida de organización a nivel nacional. Los coordinadores regionales de la Comisión Nacional de Primarias están renunciando, entre otras razones, porque señalan las fallas técnicas, la poca transparencia, el escaso llamado a participación, y la falta de recursos logísticos para tamaña responsabilidad. Elementos que se esperaban desde un principio. Lo que no despeja el panorama para la direccionalidad que la oposición política requiere.

El escenario político opositor es difuso, las elecciones primarias no arrojarán luz al final del túnel, es posible que aumente la densidad del humo que no permite visualizar el camino a seguir. Pero será un escenario que permitirá hacer otras valoraciones y análisis, más certeras y una prospectiva de lo que puede ocurrir. Por ahora, queda esperar al 22 de octubre, fecha de las primarias, para valorar su impacto y analizar nuevos rumbos. Aún no hay certidumbre.

[1] Alianza política opositoraintegrada por los partidos Voluntad Popular; Primero Justicia, Un Nuevo tiempo y Acción Democrática.

[2]
 La avalancha por puntos críticos, es un concepto de la ciencia política y en los conflictos, en el que se da una acumulación de eventos que conduce a la sociedad a puntos críticos y que desatan distintas situaciones en distintas escalas de manera simultanea.